Hoy en día, las empresas están abocadas a descubrir todas aquellas actividades que sólo generan costo al producto y no agregan valor. Los costos ocultos no quedan registrados en ningún sistema contable pero impactan directamente en los resultados de la empresa ya que son intangibles, difíciles de identificar, reconocer, aceptar y corregir.
Algo similar pasa con los impactos ambientales que las actividades puedan tener relacionadas. La sensibilidad ambiental de la sociedad de hoy en día le permite identificar a aquellas empresa que se comprometen con una gestión responsable y sustentable respecto al cuidado del medio ambiente y direccionar sus consumos o elecciones de productos.
Tambien la gestión de la Higiene y Seguridad es un valor hoy en día con cotizaciones en alza. El sentimiento de pertenecía que se logra en trabajadores insertos en un ambiente seguro, confortable con riesgos bajo control y estándares de seguridad claros y concretos, se traduce en beneficios de producción y alto impacto social.
Los Sistemas de Gestión de la Calidad, de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud Ocupacional proporcionan las herramientas para recabar y analizar la información y así poder establecer conclusiones precisas, para que la dirección de la empresa tome decisiones acertadas.
Esta reducción de ineficiencias o de costos ocultos por deficiencias del proceso, impactos ambientales, siniestros o enfermedades profesionales es muy importante comparada con la inversión para obtenerla, por lo que es la causa principal que ha llevado a imponer los Sistemas de Gestión, creando así una ventaja competitiva significativa con respecto a la competencia.